jueves, 7 de marzo de 2019

China es también responsable de la crisis venezolana actual



Emiliano Teran

Cada vez que se firma un nuevo conjunto de convenios entre Venezuela y China, prosigue una nueva ola de alabanzas oficiales respecto a la relación con el llamado “gigante asiático”. El presidente Maduro declaraba en Beijing el pasado 13 de septiembreque su visita marcaría “una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela”, asegurando que se va a “engrandecer todo lo que ya construimos junto al comandante Chávez”. El Gobierno chino, por su parte, insistió en su ya tradicional axioma de las alianzas en pie de igualdad y respeto mutuo, de acuerdo con el principio de beneficio recíproco.

Sin embargo, antes que sólo un salvador o un buen aliado, la realidad es que China también es uno de los varios responsables de la grave crisis que vive Venezuela en la actualidad, en la medida en la que ha sido un actor clave en la profundización de los males del rentismo/extractivismo y de nuestra condición de dependencia y vulnerabilidad sistémica. El gobierno chino no sólo ha dirigido sus créditos e inversiones fundamentalmente al sector primario y de infraestructura –destacando que su patrón de inversiones directas en América Latina se dirige en casi un 90% a la extracción de recursos y energía–, sino que ha configurado un tipo de encadenamiento bilateral de sumisión basado en convenios de endeudamiento progresivo por parte de Venezuela, que son pagados con envíos diarios de petróleo, calculados en montos en divisas (US$) estimados según el precio del barril del día (bases de funcionamiento del Fondo Chino-Venezolano).

Esta fórmula en un primer momento (2007-2014) conformó la conexión desarrollismo-endeudamiento, colocando al crudo que será extraído en el futuro como principal garantía de pago (creando de hecho una situación hipotecaria), para así poder financiar el delirio desarrollista/extractivista de la “Venezuela Potencia Energética Mundial” (Plan de la Patria), basado fundamentalmente en el crecimiento de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco – FPO (Plan Siembra Petrolera). Esta expansión del extractivismo, en teoría, garantizaría el cumplimiento simultáneo de las amortizaciones de la deuda; la necesaria estabilidad e incremento del consumo interno, para así expandir la exportación de productos chinos a Venezuela (habiéndose previamente establecido en las líneas de crédito que una parte de los préstamos se gastarán en el consumo de mercancías asiáticas); y la ampliación de la oferta de petróleo venezolano, tomando en cuenta que China es el segundo consumidor mundial de crudo y que tiene interés en diversificar sus suplidores.

Sospechoso rol de la policía de la dictadura en las turbias circunstancias de la muerte de Alí Domínguez


Aporrea.org 

Alí Domínguez, dirigente político juvenil de la disidencia del chavismo murió la madrugada de este seis de marzo, presuntamente producto de una golpiza que le produjo traumatismo cráneo encefálico, fractura de tabique, perdida de dientes, entre otras lesiones.
Alí estuvo desaparecido desde el pasado 28 de febrero, luego de asistir a una reunión del voluntariado por la Ayuda Humanitaria, en la sede del Nacional y en representación del chavismo disidente, donde participaron ONGs en defensa y protección de los derechos humanos. Informan compañeros de militancia y familiares que su última conexión en WhatsApp fue a las 06:50pm del jueves 28 de febrero.

El pasado 3 de marzo familiares y allegados organizaron un Twitazo con la etiqueta: #QueAparezcaAliDominguez para exigir que apareciera. Quien le alquilaba la habitación en la que vivía en la Parroquia Petare, afirma que es primera vez que no regresa a la vivienda sin avisarle, lo que hacía desde que tenía 15 años cuando Alí se instalo en Caracas para proseguir sus estudios.

PNB se negó a recibir la denuncia de su desaparición

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Petare se negó a recibir la denuncia de su desaparición, y pidieron a los familiares que se dirigieran a los organismos de inteligencia.

En Venezuela la esperanza de vida retrocedió 3,5 años entre 2014 y 2018


Valentina Lares 
El Tiempo, Bogotá

Parece un dato estadístico más, pero es demoledor: cada niño que está naciendo en Venezuela tiene una expectativa de vivir 3,5 años menos que los que nacieron la generación anterior. La crisis socioeconómica del país ha sido tan intensa en los últimos cinco años que logró darle vuelta atrás al reloj de la esperanza de vida. En el 2016 era del 74.55, según el Banco Mundial. Un verdadero mazazo a cualquier idea de desarrollo.

La conclusión fue presentada la semana pasada por los académicos de la Universidad Católica Andrés Bello que cada año –junto a colegas de la Universidad Central y la Simón Bolívar–, desde el 2014, presentan la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), la radiografía más precisa que existe en el país sobre indicadores como pobreza, alimentación, empleo, acceso a la vivienda, a la educación y migración. Sobre todo porque desde hace años no hay publicación oficial de estos datos.

La directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCAB, Anitza Freitez, explica que el cálculo del retroceso en la esperanza de vida se realizó sobre la base del Censo Nacional venezolano del año 2011, las tendencias que marcaba en ese momento y una compleja estimación de mortalidad que parte de datos como ‘hijos sobrevivientes’ e ‘historia de defunciones’ y la tasa de mortalidad calculados por la Encovi en los últimos cinco años. “Estos números se comparan con las estimaciones, las proyecciones de mortalidad que se tenían en tiempos de no crisis –como el Censo 2011, el más reciente elaborado por el Estado y cuando no estábamos en esta situación– y tenemos este resultado: la tendencia en la disminución de la mortalidad se ha revertido”, afirma. Según el censo venezolano, la tasa de mortalidad calculada alcanzaba los 12 por cada mil habitantes mientras que la Encovi calcula que la misma tasa ha pasado de 20 hasta 26 por cada mil habitantes.

lunes, 4 de marzo de 2019

Plenario Intersectorial de Trabajadores de Venezuela: Sin independencia política frente a Guaidó


Por Prensa C-cura

3 de marzo de 2019. El pasado martes 26 se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de Profesores de la UCV, un plenario sindical nacional convocado por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV), en la cual, nuestra corriente sindical C-cura ha venido participando desde su conformación en el mes de octubre pasado.

El plenario contó con la presencia de 100 dirigentes sindicales, básicamente de la región capital. Fue menos nutrido que el que se realizó previamente en diciembre pasado.

Originalmente se había planteado debatir en dos mesas de trabajo referidas a la situación política nacional y al plan de lucha, para luego concluir en un plenario. Sin embargo, este formato se cambió para ir directamente a una plenaria donde se discutirían ambos temas.

No obstante, todas las intervenciones giraron en torno a la situación política nacional.

Desde la primera intervención, que correspondió a Dick Guanique de Fadess, quedó claro que el sesgo sería proclive a defender irrestrictamente la política de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. Este dirigente sindical planteó proponerle a Guaidó que fuera él quien convoque una huelga general.