viernes, 27 de julio de 2018

¡Solidaridad con los trabajadores migrantes venezolanos!


 ¡Que se reconozca su 
condición de refugiados!

Por Unidad Internacional de Trabajadores
-Cuarta Internacional

Miles de trabajadores venezolanos cruzan todos los días a pie las fronteras con Colombia y Brasil, huyendo de la miseria y el hambre a las que el gobierno venezolano les condena mediante un plan de ajuste que ha reducido el salario promedio a menos de 5 dólares mensuales. Entre 2015 y 2018 se estima que han salido del país alrededor de dos millones de personas, un 6% de la población. Según algunas encuestas, alrededor de un tercio de la población quiere emigrar para escapar de la hiperinflación, la criminalidad violenta y la represión.

Venezuela hasta hace pocos años no tuvo una tradición significativa de emigración. Durante la segunda mitad del siglo XX Venezuela más bien recibió inmigrantes de Europa y América Latina, un importante número de ellos de la vecina Colombia. Como parte de la polarización política y social en el marco del golpe de 2002 se da una primera oleada de emigración, fundamentalmente limitada a la clase media alta y la burguesía. Pero a partir de la crisis económica de 2013 y hasta la actualidad, con la contracción brutal de la economía y el ajuste inflacionario que liquida los salarios, se genera una ola de emigración cada vez mayor de la que participan sobre todo los asalariados y cuentapropistas, en condiciones cada vez más precarias.

Canasta Básica Familiar de junio se ubicó en Bs. 654.214.674




Por Yulimar Rodríguez 
El Impulso.

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de junio de 2018 es Bs. 654.214.674,03. Aumentó 353.076.320,98 bolívares (117.7 salarios mínimos), 117,2%, con respecto al mes de mayo de 2018. Se necesitaban 21.807.155,80 bolívares diarios para cubrir su costo, 7.3 salarios mínimos diarios.


La variación anualizada para el período junio 2018 / junio 2017 es 37.538,6%, Bs. 652.476.523,48,217.5 salarios mínimos (Bs. 3.000.000,00).

Todos los rubros subieron de precio

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precio de todos los grupos que la integran. En primer lugar, el rubro de educación subió 656,9%, de 14.948.193,12 a 113.140.261,03 bolívares.

jueves, 26 de julio de 2018

Trabajadores crean instancias organizativas para coordinar su lucha por salario igual a la canasta básica


 Por Laclase.info


Caracas, 25 de julio de 2018.- En medio del constante ascenso de las protestas laborales en toda Venezuela, en el transcurso de la última semana, trabajadores de diferentes estados del país han constituidos instancias organizativas, que le permiten coordinar y unificar su lucha por salario igual a la canasta básica.

En la ciudad de Maracay, el 17 de julio, fue organizada la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado Aragua. En esa coordinadora intergremial participan dirigentes sindicales y gremiales de los trabajadores universitarios, eléctricos, profesores de educación media, la gobernación de Aragua, jubilados y sector salud. Los trabajadores integrados en la alianza sindical del Estado Aragua, han ratificado su acompañamiento a la huelga de enfermeras y el paro nacional de los obreros de Corpoelec.

martes, 24 de julio de 2018

¡Sigamos en la calle por salario igual a la canasta básica! ¡Por una Coordinadora Nacional de Luchas!

Trabajadores de Corpoelec 

Concentracion trabajadores Salud Algodonal 
Por Partido Socialismo y Libertad

23 de julio de 2018. En todo el país, trabajadores de distintos sectores nos estamos movilizando. Luchamos por un salario que permita mantener a nuestras familias. ¡En Venezuela, nadie puede vivir de un salario!

Las enfermeras con su combativa huelga de casi un mes, trazan el camino que debemos seguir todos los trabajadores en el país. Es necesario que triunfe pero para ello debemos profundizar la movilización y unir todas las luchas en un gran movimiento nacional.

Todos entendemos que para lograr satisfacer nuestras necesidades, el salario debe ser igual a la canasta básica que publica el Cendas/FVM, que en mayo estaba en 300 millones de bolívares. Por menos de eso no se puede vivir. Pero también estamos conscientes que la hiperinflación arrasa con todo. Por ello, el salario debe indexarse mensualmente, es decir, ajustarse a la canasta básica.


Conforman Comité de Conflicto en el HVS y convocan a protesta

Conforman Comité de Conflicto en el HVS 

y convocan a protesta en Los Teques



Por Daniel Murolo / Diario La Región

En asamblea los trabajadores de la salud que hacen vida en varios centros asistenciales de la capital mirandina conformaron este lunes un Comité de Conflicto para hacer frente al “grave problema de la salud que atraviesa los Altos Mirandinos”.

Narciso Bermúdez, médico pediatra del Hospital Victorino Santaella, informó que como primera acción este miércoles acompañarán a los trabajadores del Ambulatorio Germán Quintero del Seguro Social, ubicado en el centro de Los Teques, en una protesta pacífica.

lunes, 23 de julio de 2018

Asamblea intergremial de la salud en Caracas: El paro indefinido y activo continúa




Por Laclase.info

23 de julio de 2018. El jueves 19 de julio en horas de la mañana, en las instalaciones del hospital Dr. José Baldó de Caracas, conocido como El Algodonal, se realizó una combativa asamblea interhospitalaria e intergremial de distintos de la salud, a fin de afirmar la unidad, hacer un balance del conflicto y acordar nuevas medidas de lucha en el paro indefinido que las enfermeras, y distintos gremios de la salud, adelantan a nivel nacional. La representativa asamblea, contó con intervenciones de representantes de, por lo menos, 15 hospitales de Caracas, quienes pusieron en evidencia que se mantiene la disposición de lucha, y la necesidad de sensibilizar a la población y a los usuarios, respecto a la lucha que los trabajadores de salud adelantan desde hace casi un mes.


Los motivos de la lucha se mantienen: salarios justos acorde 

a la canasta básica, dotación de medicinas y equipos 
médicos a los hospitales y, respeto a los gremios y sindicatos elegidos democráticamente por las bases de los trabajadores.

De las múltiples intervenciones realizadas en la asamblea, quedó claro que los trabajadores de la salud no aceptan los pírricos bonos y “cajas Claps” ofrecidos por el gobierno, y tampoco aceptan la usurpación, por parte de burócratas gobierneros del Psuv, de los legítimos sindicatos y gremios de la salud. El paro indefinido continúa, y así lo hicieron saber con las manos en alto, todos los médicos, enfermeras, trabajadores, bioanalistas y nutricionistas, allí presentes.