miércoles, 14 de marzo de 2018

Oposición de Izquierda propone “plan económico popular” en lugar de un paquetazo del FMI



Por Contrapunto.com

Suspender el pago de la deuda externa, indexación salarial y la importación de materia prima y de productos terminados son algunas medidas necesarias, señaló el profesor Omar Vásquez

La frase más repetida en Venezuela desde 2015 es “medidas económicas”, pero dos personas pueden usarla y, en realidad, hablar de dos cosas distintas. Un economista neoliberal pensará en liberación de tarifas de servicios públicos, reducción del déficit fiscal y congelación de salarios. Un economista con otra visión seguramente llamará a no pagar la deuda externa y a aprobar una reforma tributaria. Eso es, precisamente, lo que ha hecho la Oposición de Izquierda en Lucha (OIL): proponer “un plan económico popular” en lugar de un “paquetazo” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El profesor Omar Vásquez, integrante de la OIL, afirmó que las grandes mayorías del país “que hemos pagado el ajuste de Maduro” ahora “pagaremos el ajuste macroeconómico” y eso no es justo.

Disturbios y saqueos en Trujillo por el colapso del sistema eléctrico



Por Laclase.info

Mérida, 14 de marzo.- Este domingo estallaron violentas protestas populares en las ciudades de Trujillo, Valera y Mérida, como respuesta al colapso eléctrico que padece la región andina desde hace diez días. En Valera la población irrumpió en locales comerciales y confiscó mercancías, en la ciudad de Trujillo hubo incluso un intento de la masa enardecida de ingresar a la residencia oficial del gobernador pesuvista, Henry Rangel Silva. En los alrededores del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, ciudad donde las autoridades locales y regionales adecas no recogen la basura, las comunidades populares crearon barricadas con los desperdicios y les prendieron fuego.

Los cortes del servicio eléctrico, de hasta 20 horas, se suman a la escasez de gas y el hambre que azota a las mayorías populares. Vecinos han reportado la pérdida de alimentos que requieren refrigeración debido a las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico.

Trabajadores de Ovejita en Caracas protestan por salario



Por Laclase.info

Caracas, 14 de marzo.- Durante los meses de febrero y marzo de este año se han multiplicado las protestas contra los salarios de hambre a los que el gobierno y los empresarios someten a los trabajadores. La capital no es la excepción. En la popular parroquia de Catia, los trabajadores de la fábrica de Ovejita han realizado numerosas protestas durante la primera mitad de marzo denunciando los salarios de hambre a los que están sometidos.

Carta del Prof: Eduardo Jauregui de la ULA a Iris Varela


Profesor del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes en Mérida

Prof: Eduardo Jauregui
Carta Abierta a la "diputada" Iris Varela

He visto con asombro su propuesta ante la Asamblea Nacional, para quitarle la nacionalidad a un grupo de venezolanos nacidos en otras tierras y que no están de acuerdo con el régimen actual.

Pues bien déjeme echarle mi cuento: El 19 de agosto de 1954, desembarqué junto con mis
padres y 6 hermanos del Américo Vespuccio, barco en el cual zarpamos 12 días antes desde el puerto de Barcelona, España, país donde nací y que conste sin mi permiso ni autorización, pues como Ud. debería saber, nadie escoge ni el sitio, ni la fecha ni el hogar de su nacimiento. Pero sepa que me siento muy orgulloso de mis raíces, de mis antepasados, todos, gente honesta, trabajadora, con arraigados principios morales y honorables.

A los dos días de llegar a Venezuela, continuamos el viaje hacia la isla de Margarita, donde mi padre había conseguido trabajo. En Porlamar, transcurrieron mis años de infancia, allí, bajo la dictadura de Pérez Jiménez, terminé la primaria y comencé el bachillerato, aprendí a tocar cuatro, a comer empanadas de queso y cazón, pastel de chucho, carite, arepas y casabe, conocí el Retablo de las Maravillas, el béisbol, Conticinio y Dama Antañona, el galerón y la geografía e historia de mi nueva patria.

Presos de El Rodeo II se intoxicaron por comer carne descompuesta


El Ministerio de Servicios Penitenciarios negó que los 
prisioneros presentaran ninguna anomalía como 
consecuencia de ingerir carne descompuesta 


Por EFE
13.03.2018
El Nacional 

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció este martes que al menos 300 presos de la cárcel El Rodeo II, ubicada a las afueras de Caracas, se intoxicaron tras consumir carne descompuesta.


Fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios negaron esta aseveración a EFE.

El OVP aseguró en un comunicado difundido este martes que la ingesta de carne podrida hizo que más de 300 reclusos "sufrieran vómitos, diarreas, náuseas, entre otros malestares".

martes, 13 de marzo de 2018

El apoyo del PCV a Maduro y el etapismo


Por Simón Rodríguez Porras (PSL)

El 26 de febrero, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció su apoyo a la reelección del presidente Maduro. De esta manera se ratificaba una vez más el apoyo al chavismo, luego de dos décadas. Pese a que en muchos militantes de la base del PCV y la JCV existía la expectativa de que era posible romper con el gobierno y cesar el apoyo a la política ajustadora, represiva y entreguista de Maduro y Cabello, terminó por imponerse la tradición de colaboración de clases. La dirigencia del PCV planteó que el apoyo se dio en función de un acuerdo por el impulso de una salida revolucionaria a la crisis, para derrotaar el supuesto sabotaje de la economía con medidas como la nacionalización del comercio exterior. Se sigue alimentando la mitología de la “guerra económica” y las ilusiones en que el gobierno puede girar a la izquierda.

Para la mayor parte del activismo juvenil, sindical y de izquierda de Venezuela es evidente que el gobierno no quiere ni puede tomar medidas que apunten a una salida revolucionaria a la crisis, que no existe un bloqueo o un sabotaje económico coordinado sino que estamos ante los efectos de una política gubernamental de ajuste que, para sostener las ganancias de la burguesía importadora y pagar los vencimientos de deuda externa, ha destruido los salarios y reducido a la miseria a millones de trabajadores. Si esto resulta claro para la vanguardia militante y para millones de trabajadores y habitantes de las comunidades populares, ¿por qué se insiste el PCV en apoyar al gobierno? Algún joven activista podría considerar que se trata de un “error” circunstancial de la dirigencia. Pero es mucho más que eso. Se trata de una concepción estratégica que está en la base programática misma del PCV, eletapismo.

Dirigente de izquierda Tony Navas: Gobierno reprimió y MUD traicionó las protestas de 2017



Por Vanessa Davies 
Contrapunto

8 de marzo.- Las protestas que se registraron en Venezuela durante el año 2017 fueron reprimidas por el Gobierno y traicionadas por la oposición. Este análisis no lo hace un vocero de la oposición venezolana, sino un ex guerrillero e histórico dirigente de la izquierda nacional: Tony Navas, presidente del sindicato de salud Sirtrasalud.

Entre abril y julio hubo “represión criminal del Gobierno”, denunció Navas, pero al mismo tiempo la MUD jamás apostó para que esas movilizaciones ayudaran a construir una democracia desde la calle y a mejorar las condiciones de vida de la población.

La MUD “llamó a elecciones y dejó a la gente en la estacada”, acusó el dirigente, “dejó que las protestas se desgastaran”.

¡Basta de despidos y detenciones de dirigentes sindicales!¡Reenganche para Denny Brazón, libertad para Elio Palacios y Rodney Álvarez!



Dirigentes sindicales, políticos y 
sociales de la oposición de izquierda

El gobierno nacional lleva a cabo una brutal arremetida antiobrera. Emplea todos los recursos represivos y administrativos a su disposición para aplastar al movimiento obrero, imponiendo salarios de hambre y criminalizando a los dirigentes sindicales que defienden los derechos de los trabajadores. La detención del dirigente sindical eléctrico Elio Palacios por denunciar la crisis del sector, el intento de asalto a la sede de Sirtrasalud-Distrito Capital y el despido arbitrario de Denny Brazón, dirigente sindical de Conatel, son ejemplos de esta ofensiva antiobrera y antisindical del gobierno de Nicolás Maduro. Repudiamos estas acciones y exigimos la inmediata libertad de Palacios y la restitución del compañero Denny Brazón a su cargo.

No se trata de una política nueva, durante el gobierno de Chávez fueron asesinados decenas de dirigentes sindicales y trabajadores en lucha como Argenis Vázquez de Toyota, Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena y Jerry Díaz de la UNETE-Aragua, Carlos Méndez de C-cura, Javier Marcano y Pedro Suárez de Mitsubishi, entre muchos otros. También durante el gobierno de Chávez estuvo preso el dirigente obrero Rubén González y fueron detenidos José Bodas, Leonardo Ugarte y Bladimir Carvajal de C-cura Petróleo, en un marco en el cual a centenares de trabajadores y dirigentes sindicales se les abrió juicios y se les dictaron medidas cautelares por el hecho de realizar asambleas de trabajadores, huelgas o protestar. En uno de los casos más dramáticos de esta persecución antiobrera, el trabajador Rodney Álvarez de Ferrominera del Orinoco lleva preso desde el año 2011 como rehén del gobierno y de la burocracia sindical del PSUV, en virtud de un montaje judicial, sin que se le haya dictado sentencia ni tener responsabilidad alguna en el crimen que se le imputa.

Trabajadoras de la salud protestaron en Barcelona



Por Laclase.info
Barcelona, 9 de marzo.- Mientras en el mundo se realizaba la huelga mundial de mujeres, con multitudinarias marchas en ciudades como Buenos Aires y Madrid, como parte de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, el gobierno venezolano intentaba apropiarse de la jornada a través de organizaciones de mujeres cooptadas por el PSUV. Sin embargo, no lo pudo lograr del todo, pues las protestas de las mujeres trabajadoras se hicieron sentir, particularmente en la ciudad oriental de Barcelona, donde las trabajadoras de la salud protestaron contra el hambre, junto a sus compañeros de labores. Exigiendo salarios dignos y presupuesto para la salus pública, se emplazó tanto al gobierno nacional como a los gobiernos regional y local. Antes de marchar, las obreras, enfermeras y profesionales de hospitales y centros asistenciales de Barcelona y Puerto La Cruz se concentraron en el Ambulatorio Alí Romero Briceño.

Con consignas como “Pueblo, escucha, únete a la lucha” y “No queremos bonos, queremos salario digno”, la marcha partió hacia la Defensoría del Pueblo. Pese a que el gobernador adeco del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, se encontraba en un acto en el Teatro Cajigal, a escasos metros de la Defensoría, no quiso atender a los manifestantes, quienes indignados vocearon consignas contra el gobernador, afiliado a la MUD, y contra el gobierno nacional encabezado por Maduro.

Tres semanas de protestas de jubilados petroleros por pago de deudas



Por Laclase.info

Puerto La Cruz, 6 de marzo.- Los jubilados de la industria petrolera cumplen tres semanas movilizados a nivel nacional, desde la Costa Oriental del Lago hasta las áreas petroleras del estado Anzoátegui, en los portones y edificios administrativos de Pdvsa, exigiendo pensiones dignas y el pago de los intereses del Fondo de Pensiones de los años 2014, 2015 y 2016. También exigen la publicación de los estados financieros del Fondo de Pensiones correspondientes a los años 2012 en adelante.

Las mentiras de Rafael Ramírez



Por José Bodas*

Recientemente ha sido publicado un artículo titulado “La entrega del petróleo”, en el cual el ex ministro de petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, valora la situación de la industria petrolera y reivindica la política llevada a cabo durante la década en que dirigió el sector. Considera que Maduro no es verdaderamente chavista, y que bajo su gobierno ha vuelto la “apertura petrolera”, que se le ha abierto “las puertas a las transnacionales petroleras, quienes gustosamente volverán al saqueo de nuestro país”. Sobre su propia gestión dice “lo hicimos muy bien”, reivindica la llamada “plena soberanía petrolera” y finalmente llama a la unidad nacional en torno a “defender nuestra política (petrolera) y luego dar la batalla de ideas de cómo utilizar y hacer una distribución popular y revolucionaria de la renta petrolera” (https://www.aporrea.org/actualidad/a260130.html).

Como trabajador petrolero con 29 años en la industria, conocí de primera mano las gestiones del período puntofijista, la entreguista apertura petrolera de Caldera, que siempre denunciamos, y los 19 años de chavismo. Puedo dar un testimonio que echa por tierra las afirmaciones de Ramírez y las ubica en su justo lugar.