sábado, 21 de octubre de 2017

Abastos Bicentenario cierra cinco tiendas y 1.500 trabajadores quedan sin empleo


Por: Ligia Perdomo 
elestimulo.com
@LigiaPerdomo

16 de octubre de 2017. Desde el anuncio presidencial de la reestructuración de Abastos Bicentenario en febrero de 2016 solo ha habido despidos y cierre de establecimientos. Los más recientes son Nuevo litoral en el estado Vargas y Montalbán, en Caracas y antes que concluya octubre lo harán San Bernardino, Los ilustres y Las Mercedes, también en la capital venezolana.

“Las ventas no cubren la nómina. No hay proveedores ni productos”, dice a El Estímulo una fuente vinculada a la empresa que prefiere el anonimato.

Las tiendas de Montalbán y Nuevo litoral ya no prestan servicio, en tanto que en las otras tres ya se notificó el cierre, lo cual debe ocurrir antes de noviembre cuando arranca el nuevo ejercicio fiscal. De hecho, bienes nacionales ya realizó el inventario para reubicar la mercancía entre los Grandes Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela y Terrazas del Ávila, que cada vez lucen más anaqueles vacíos, dice la fuente.

Detención arbitraria y confiscación de libros y revistas en el aeropuerto de Maiquetía


Por: Simón Rodríguez Porras

El día 16 de octubre en la tarde llegué al aeropuerto internacional de Maiquetía, procedente de Buenos Aires. Durante la revisión de mi equipaje por parte de funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), éstos se percataron de que llevaba algunos libros y revistas sobre temas políticos e inmediatamente reportaron el caso al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los ejemplares del libro “Polémica con el Che Guevara”, una compilación de textos del Che y de Nahuel Moreno publicada a cincuenta años del asesinato del revolucionario argentino, y de dos ediciones de la revista Correspondencia Internacional, editada por la corriente Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional, de la cual forma parte el Partido Socialismo y Libertad (PSL), fueron confiscados por el Seniat bajo la figura de una “retención preventiva”. Los dos números de la revista contienen artículos dedicados a los 100 años de la revolución rusa y a temas políticos de actualidad en Latinoamérica, incluyendo un dossier intitulado “¿Adónde va Venezuela?” que refleja nuestras críticas desde la oposición de izquierda al gobierno venezolano. Según palabras del funcionario superior a cargo, se trataba de materiales “desestabilizadores” y por eso requirió la actuación del Sebin. En el acta se lee que la retención “se practica hasta tanto el consignatario demuestre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el régimen aduanero y demás disposiciones legales”. Dado que por su escaso número y valor económico no se trata de un asunto de impuestos ni de ilícito de importación alguno, llama la atención que el Seniat asuma funciones de fiscalización ideológica.

domingo, 15 de octubre de 2017

Rangel Gómez: Sus infortunios en ocho tiempos

Si de algo se aseguró Rangel Gómez fue de su dominio mediático 
Correo del Caroní
Marcos David Valverde
14.09.2017

@marcosdavidv

Implica el ejercicio del poder el dominio de la comunicación. Francisco Rangel Gómez lo entendió y lo practicó. Pero el dominio de la comunicación es, a la vez, el dominio de la improvisación. Porque la improvisación es autocontrol. Y cuando Rangel Gómez estuvo fuera de sus zonas de control y de confort (es decir, entre medios y periodistas complacientes que abundaron disfrazados con la careta del equilibrio) los guiones se le traspapelaron con un síntoma: tragos gruesos. Los resultados fueron frases o silencios para la posteridad.


Abril de 2002
1.Una leve renuncia.Palabras atragantadas y mirada fluctuante hacia los lados: en la noche del 11 de abril de 2002, cuando era inminente el golpe de Estado contra Hugo Chávez, Francisco Rangel Gómez presentómuy respetuosamente la renuncia al cargo de presidente de la CVG. Entonces adujo que "realmente no me siento identificado con las acciones, especialmente lo que ha ocurrido el día de hoy". A los tres días, con Chávez de vuelta al poder, Rangel Gómez también estaba de vuelta en el cargo. Su lacónica explicación: “La lucha, sencillamente, es de continuidad. Vamos a seguir trabajando por Guayana y por Venezuela (…) sigamos con este diálogo, en el compromiso de buscar soluciones como hasta ahora lo hemos logrado todos juntos”. Hasta el sol de hoy.