sábado, 19 de agosto de 2017

Opinión: A propósito de ser ciego: ¡No tienen pueblo! "Constituyente" seleccionará candidatos, incluyendo presidenciales


Por: Javier Antonio Vivas Santana

¡Pagan y se dan el vuelto! Y es que no existe mejor refrán para definir la última aberración de la "constituyente" madurista, quienes no bastando con violar la Constitución de 1999, al pasarle de facto al proceso jurídico sobre el cual fueron electos, cuando no fue convocado un referendo consultivo para su conformación, ahora pretenden hasta escoger quiénes serán los "potenciales" adversarios de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En tal sentido, no imagino a los equipos que siendo campeones de la serie mundial o del mundial de futbol, por diversas razones abandonaron sus entrenamientos y disciplina deportiva, y teniendo que enfrentarse para volver a dirimir sus títulos, en este caso, con los equipos que se encuentran en el segundo lugar de la clasificación y que vienen de hacer sendas campañas exitosas, entonces, los equipos "campeones", redacten un reglamento sin acuerdo de las partes, y en dicha "normativa", ellos mismos puedan determinar quiénes podrán ser sus adversarios, razón por la cual, para deshacerse de los equipos más competitivos, entonces surgen una serie de "condiciones" para sacarlos del juego, y al final enfrentarse con quienes consideran pueden derrotar ¿Eso sería deportivo, ético y moralmente aceptable?

O imaginemos, al dueño de un caballo purasangre, y llegado el clásico más importante, como tal propietario es amigo de uno de los comisarios, este último descalifica ilegalmente a los caballos que pudieran derrotar al ejemplar del propietario mencionado con el propósito de beneficiarlo con fines estrictamente personales. En esta situación: ¿Estaríamos ante un hecho de corrupción?

viernes, 18 de agosto de 2017

Libertad para Rodney Antonio Alvarez Rodríguez


Campaña Internacional de firmas 

exigiendo la libertad de Rodney Álvarez 

Por las redes sociales esta circulando el siguiente texto. El objeto de esta campaña es sumar miles de firmas de distintos países, de diferentes sectores para que sean     dirigidas a las autoridades del TSJ, exigiendo se reanude el caso del trabajador de Ferrominera Orinoco Rodney Álvarez, hoy paralizado por sus autoridades.


RODNEY ANTONIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ es un trabajador venezolano de Ferrominera del Orinoco, empresa estatal dedicada a la producción de materiales de acero, ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela. El 11 de junio de 2011, fue privado de libertad por el Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial del estado Bolívar, acusándolo de homicidio intencional en perjuicio de un compañero de trabajo, delito éste, que nunca cometió y que realmente fue perpetrado por otra persona.

RODNEY ANTONIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, lleva ya más de seis años privado de su libertad. Actualmente se encuentra detenido en el Internado Judicial El Rodeo ll, sin que hasta los momentos, haya podido demostrar su inocencia, y esto debido, a que el Tribunal Doce de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, en dos ocasiones consecutivas, ha suspendido y anulado el juicio por diversas causas. Así mismo, desde el 17 de marzo de 2017, el Tribunal se encuentra sin Juez, responsabilidad ésta, que recae en estos momentos, sobre el actual Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Maikel José Moreno Pérez, quien debe nombrar al nuevo Juez que conocerá oportunamente del caso. 

Mientras continúa el retardo procesal injustificado, ahora imputable al Magistrado Maikel José Moreno Pérez, continúa aumentando el daño moral y material contra el detenido RODNEY ANTONIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, lo cual, ha repercutido en la alimentación, educación y protección social de sus tres menores hijos.

El llamado es al Magistrado Maikel José Moreno Pérez, para que nombre a la mayor brevedad posible al juez que atenderá este juicio, y se le otorgue a RODNEY ANTONIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ libertad provisional inmediata, debido a su grave estado de salud, producto del tiempo que tiene privado de libertad injustificadamente. 

Suma tu firma y ayúdanos a difundir su causa 

El link es: https://www.change.org/p/venezuela-ayudanos-por-favor-elevemos-todos-una-voz-por-rodney-antonio-alvarez-rodr%C3%ADguez

El precio de la Canasta Básica Familiar de julio es de Bs. 2.043.083,39



Por: 2001.com.ve

15 de agosto de 2017. El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de julio de 2017 es Bs. 2.043.083,39. Aumentó Bs. 304.932,84 (3.1 salarios mínimos), 17,5%, con respecto al mes de junio de 2017. Se necesitan 68.102,77 bolívares diarios para cubrir su costo.

La variación anualizada para el período julio 2017 / julio 2016 es 339,3%, Bs. 1.578.048,60, 16.2 salarios mínimos (Bs. 97.531,56).

martes, 15 de agosto de 2017

¡¡Repudiamos las amenazas de Donald Trump!!


Por: Partido Socialismo y Libertad


Salir del gobierno hambreador, entreguista y 

represor de Nicolás Maduro,es una tarea que 

le corresponde al pueblo venezolano

El pasado 12 de agosto, el Presidente de los Estados Unidos expresó que su gobierno no descarta una intervención militar sobre territorio venezolano. Previamente, junto a la Unión Europea, ya había amenazado con sanciones económicas a nuestro país.

Bien sabemos que el gobierno de los Estados Unidos, fiel a su papel de gendarme mundial, no dejará nunca de intervenir política y diplomáticamente contra las naciones oprimidas, ni dudará en intervenir militarmente cada vez que lo consideren necesario para defender sus intereses imperialistas.


Los ejemplos recientes de agresión sobre Irák, Afganistán, o territorios latinoamericano como ocurrió en República Dominicana, Granada o Panamá, son pruebas irrefutables que el imperialismo nunca ha descartado ningún tipo de intervención, para mantener su supremacía mundial.

lunes, 14 de agosto de 2017

El Arco Minero y la tragedia de los comunes


Correo del Caroní
Carlos A. Herrera Orellana (*)
10.08.2017 


Si con frecuencia resulta conveniente en todo orden de la vida detenerse a meditar sobre las decisiones y actos que conforman nuestro quehacer diario, considerando que el error y la finitud son ingredientes constitutivos de nuestra naturaleza humana y al mismo tiempo vehículos de reconocimiento para la exitosa mejoría de nuestra condición –desde la autoestima y el desarrollo individual, pasando por las relaciones humanas hasta llegar a los medios y actividades que posibiliten el progreso económico, entre tantas otras según los fines de cada cual-, con más razón debería suceder frente a la adopción de leyes, medidas y políticas que tendrán incidencia directa en el entorno de vida en que nos desenvolvemos, sobre todo si se trata de una nación como la Venezuela actual en donde cada decisión, individual y colectiva, supone no solo elevados costos con muy estrechos márgenes de error sino que, desafortunadamente, pueden enrumbar al país hacia la súbita y prolongada noche a expensas de numerosas vidas.

Inserto en el retrato de caos, violencia, incertidumbre, dolor y miseria que hoy asciende al interior de nuestras fronteras con la instalación de la espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se avanza paralelamente y en silencio con la pretensión de devorar los recursos y espacios naturales de la menguante República, a través de la explotación indiscriminada de áreas ecológicas protegidas para la extracción ilícita de oro y otros metales preciosos, alimentado por el desamparo jurídico y la inexistencia del Estado de Derecho, hoy más cerca de establecer comparación con un Estado fallido totalitario y gansteril.

domingo, 13 de agosto de 2017

Hambre y almendrones


Jesús Gerardo González. 

Conocí a Santiago a finales del año pasado, en una de mis caminatas de finales de la tarde por los alrededores del río el Ingenio en Guatire, a donde acostumbro ir a buscar un poco de esa serenidad y sosiego, que el río con su rumor y el bosque que lo rodea, le brinda a quien lo sepa apreciar. Nada mejor para calmar la ansiedad, después de un día de trabajo en Caracas aderezado con la agobiante realidad de país que nos a tocado vivir.

Eran más de las seis y empezaba a oscurecer, cuando me lo encontré sentado cerca de la pasarela que cruza el río, esperaba compañía para el largo camino de regreso a su casa. Así que anduvimos juntos un largo trecho, y Santiago con su don de buen conversador se hizo mi amigo, no hay lugar donde me vea que no me salude a viva voz. Tiene nueve años, pero la estatura de un niño de seis, su delgadez para aquel momento ya dejaba ver su pobre alimentación, llevaba puesto un raído uniforme escolar, unos zapatos rotos y un sucio morral tricolor de los que dio el gobierno. Me contó que vivía muy arriba en la montaña, que eran como siete hermanos, tres menores que el, que el mayor estaba preso, había poco de comer en su casa, pero que a el le daban algo de comer en la escuela.

Wuilly Arteaga, el joven que hizo hablar a su violín en contra de Maduro



Rostro hoy de Wuilly Arteaga
Exigimos respeto a su vida 
y su inmediata libertad

Deslinde 
Arteaga violín en mano 
en plana manifestación 

Con esfuerzo constante y tesonero se formó, en un núcleo de Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Ahí mismo, en uno de los barrios más humildes y precarios de Valencia, de nombre Ciudad Tablita. Su madre los levanta, con la fuerza de la máquina de coser y las puntadas de hilo. De ello viven, ella y sus tres muchachos. Flaco, moreno y fiel amigo de su violín, andaba de arriba abajo con Hazel Pinto, la clarinetista; no en un vente tú, de “notas” por las calles, sino de protesta en protesta. Ya le conocían en Caracas, como el “Violinista de la Libertad”, y que a su manera había llegado a miles con su música y opiniones ante el gobierno.

Por lo que él denuncia –en carta que luego de estas líneas reproducimos- se revela que al gobierno solo le importa que los muchachos del SNO toquen su instrumento, mientras permanecieran callados.

Lo que muchos se preguntan es: ¿Porque el gobierno se ha ensañado tanto en contra de la humanidad de Wuilly Arteaga? ¿Porque tanta ira del gobierno, en contra de un muchacho de piel morena, crecido en un barrio–casi al decir de Ali Primera- donde las casas son de cartón, madera y techos de Zing y que con esfuerzo propio, se labró a sí mismo? Como verán en sus líneas, por no creer que la opinión oficial es la verdad, y por no aceptar que el silencio sea el costo del disfrute a la vida.