Por: Oscar Noya y Luis Fuenmayor Toro*
El 14 de octubre de 2015, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la Escuela de Medicina Luis Razetti, UCV, cumplirá 70 años, como centro especializado en enfermedades infecciosas y parasitarias, particularmente aquéllas propias del trópico venezolano. En estas siete décadas, el IMT ha cumplido con las tres funciones esenciales universitarias. La educativa, a través de sus cátedras Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical, que atienden a unos 900 estudiantes de medicina anualmente, más de veinte mil en las últimas dos décadas, entre los cuales se cuenta a la recién juramentada ministro de salud, Antonieta Caporale.
Además, en el IMT funciona el Postgrado Nacional de Parasitología, sustentado en las nueve universidades más grandes del país, los institutos de investigación IVIC e IDEA y el Ministerio de Salud, a través del IADES. Este postgrado forma personal de muy alto nivel en programas de maestría y doctorado, para enfrentar las enfermedades de la pobreza. Lamentablemente ha interrumpido a partir de este año sus actividades, pues las becas requeridas por sus cursantes tienen 13 años sin recibirse y el financiamiento de las investigaciones que realizan no existe, pues pareciera que el Chagas, la malaria, la leishmaniasis, las diarreas, las virosis, no son prioritarias para el FONACIT.
Es conocido el gran impacto del IMT en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias, que afectan a nuestro país. De hecho, es la institución más productiva científicamente del sector salud nacional. Sus mayores aportes han sido en Chagas, malaria, leishmaniasis, esquistosomiasis, paragonimiasis, fascioliasis, micosis, cardiología experimental y humana, entomología y afecciones virales como Chikungunya, Zika, Dengue, HIV-SIDA y hepatitis. Tiene el único laboratorio nacional y uno de los pocos en toda Latinoamérica que produce péptidos químicamente con fines de diagnóstico y vacunas. Sus investigadores forman parte de las más prestigiosas asociaciones científicas y organismos nacionales e internacionales.