Autonomía Gremial
Día a día los trabajadores y el pueblo seguimos sufriendo y pagando una crisis que ha generado la corrupción y un sistema económico que favorece a los poderosos sin distingo de creencias o filiaciones políticas. Es así como en muchas empresas privadas y del estado se han venido violando contratos colectivos y realizando despidos masivos, desmejorando y vulnerando la estabilidad laboral.
Como parte de este contexto generalizado, los profesores universitarios, empleados y obreros, todos universitarios vemos como nuestro poder adquisitivo ha sido deteriorado paulatinamente. Nos han arrebatado conquistas salariales como las Normas de Homologación que significaron nuestra escala móvil de salarios, las cuales fueron temidas y violentadas desde la cuarta república.
Para colmo, desde el alto gobierno se impuso una Convención Colectiva Única (CCU) que, muy lejos de haber significado que las luchas de obreros, empleados y profesores se hubieran unificado a fondo, solo obtuvo como respuesta la desmovilización en la que hoy estamos sumergidos ante unos salarios literalmente de hambre.