sábado, 6 de agosto de 2016

Gobierno no puede promover proyectos de minería sin realizar procesos de consulta previa con las comunidades indígenas




Gobierno no puede promover proyectos de 
minería sin realizar procesos de consulta 
previa con las comunidades indígenas


Pronunciamiento  

A propósito de celebrarse este 9 de agosto un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las organizaciones indígenas venezolanas y sus aliados deseamos insistir en las deudas del gobierno venezolano para materializar los derechos de los pueblos originarios consagrados en nuestra Carta Magna. La demarcación y entrega de los territorios no ha avanzado más del 15% de tierras indígenas, a pesar que la Constitución establecía un plazo de dos (2) años para que fuera realizada en su totalidad. Aunado a la paralización del proceso de demarcación se agrega una nueva amenaza a la cultura y forma de vidas de las comunidades: la promoción de proyectos de minería sin cumplir con los requisitos establecidos en la Carta Magna, ignorando las garantías presentes en su Capítulo VIII.

El pasado 24 de febrero de 2016 apareció publicado, en Gaceta Oficial 40.855, el Decreto número 2.248 mediante el cual se crea la “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO)”. De esta manera el Ejecutivo Nacional pretende entregar en concesión para la explotación de minerales una extensión de 111.843 km2, correspondiente al 12,2% del territorio nacional.

miércoles, 3 de agosto de 2016

CENCOEX/BCV: Paguenle a Jubilados y Pensionados en países sin convenio



Dirigida a Sr. Rocco Albisinni Presidente de CENCOEX y 
Sr. Nelson Merentes Presidente del BCV.

Jubilados/Pensionados 
CENCOEX EEUU/Canada 

Como ya es del conocimiento del Gobierno de Venezuela y de sus autoridades competentes en la materia, los Jubilados y Pensionados Venezolanos residentes en el exterior estamos atravesando una muy grave problemática socioeconómica, por cuanto se coarta nuestro derecho inalienable de recibir nuestra jubilación y/o pensión en nuestro lugar de residencia, por la negativa del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) y del Banco Central de Venezuela (BCV), de autorizar la conversión a divisas, del monto de nuestras pensiones, para su transferencia. Esta situación, para los Jubilados y Pensionados que residimos en países sin convenio bilateral de Seguridad Social, se presenta en algunos casos desde hace doce (12) meses. Periodo en el cual los afectados NO HEMOS RECIBIDO UN CENTAVO para hacerle frente a nuestros múltiples compromisos esenciales que incluyen necesidades básicas de vivienda, alimentación, medicinas y tratamiento médico de enfermedades.

Ademas, para agravar la situación, CENCOEX eliminó de su página web la opción Jubilados y Pensionados, con lo cual es imposible realizar una nueva solicitud en el presente año 2016.

Considerando las desgarradoras historias que circulan en la redes sociales, no pasará mucho tiempo sin que veamos un desenlace fatal entre estos afectados. Inquilinos desahuciados ya son situaciones comunes entre los jubilados y pensionados que viven en residencias alquiladas, que son la mayoría.

martes, 2 de agosto de 2016

Dos camiones fueron “secuestrados y vaciados” en menos de 24 horas en la Panamericana

Dos camiones fueron “secuestrados y vaciados”  en menos de 24 horas en la Panamericana
La Región 

Gerardo Contreras



Dos camiones fueron secuestrados en menos de 24 horas en la carretera Panamericana, presuntamente por delincuentes y personas que se hallan desesperadas por obtener alimentos y productos de limpieza de primera necesidad que están desaparecidos desde hace varios meses.

El primer transporte fue interceptado durante la mañana de este sábado en la mencionada carretera, el cual trasladaba múltiples rubros de comida proveniente de la red Mercados de Alimentos (Mercal). Los delincuentes y personas de diferentes comunidades cansadas de pasar “hambre”, y de no conseguir nada en los numerosos establecimientos de la ciudad lo interceptaron y secuestraron.

Posteriormente, el camión fue llevado hasta la populosa comunidad de La Matica, específicamente en la zona conocida como Vuelta Larga, donde supuestamente se estaba ejecutando la señalada distribución de los productos alimenticios de forma “equitativa”.

Trabajadores de La Bonanza paralizan operatividad como medida de protesta


Por: El Nacional web

Caracas.- Desde hoy a las 7:00 de la mañana, más de 100 trabajadores de La Bonanza paralizaron las labores en el relleno sanitario como medida de protesta para exigir aumento salarial.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Cotécnica La Bonanza (Sutracobonanza), Jhonny Meneses, explicó que no han recibido incremento de sueldo desde hace aproximadamente dos años, por lo que decidieron detener la operatividad del depósito de residuos.

“No ha habido discusión del contrato colectivo el cual está vencido desde hace 5 años, por ello el día de hoy tomamos acciones para reclamar un aumento”, manifestó Meneses, quien indicó que permanecerán en paro hasta obtener respuestas de la empresa Cotécnica La Bonanza o contar con la presencia del Gobierno del Distrito Capital.

¡Todos el 4 de agosto a la Defensoría del Pueblo contra el hambre!



Por: Prensa PSL


El próximo jueves 4 de agosto, a partir de las 10 am., distintas organizaciones políticas y sociales de Caracas, agrupadas en la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, nos concentraremos en la Defensoría del Pueblo en la plaza Morelos de la capital, para exigirle a Tarek Williams que se pronuncie ante la grave tragedia que vive el pueblo venezolano, ante la escasez de productos básicos, la inflación y la especulación que la acompaña.

Hasta ahora no se ha oído una sola palabra del defensor del pueblo, colocándose al lado de la población que sufre los estragos del hambre producto del alto costo de la vida y del desabastecimiento.

El gobierno creó un mecanismo perverso, los llamados Clap, controlados por el Psuv. Un instrumento burocrático que ha institucionalizado la corrupción que militares, comerciantes y funcionarios venían ejerciendo. Un organismo que se intentan presentar como expresión del “poder popular”, pero que en realidad es discriminatorio, y sólo ha agravado la falta de comida.