lunes, 16 de mayo de 2016

Venezuela en caída libre



Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

Se agrava la escasez de alimentos y medicinas, se raciona el suministro eléctrico y de agua potable, las empresas estatales y privadas se encuentran semiparalizadas, la inflación corroe rápidamente los salarios, mientras vastos sectores urbanos son controlados por mafias criminales. Luego de 17 años en el gobierno, el ciclo chavista se acerca a su final bajo el signo del fracaso.

El voto castigo contra el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, primera derrota electoral por amplio margen del chavismo, llegó luego de tres años de un acelerado deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población. En el estado Barinas, que ha sido gobernado estos años por el padre y un hermano del fallecido Hugo Chávez, el chavismo perdió por más de 12%. También perdió en la popular parroquia 23 de Enero, uno de los bastiones del chavismo en Caracas, así como la elección de los tres parlamentarios de la representación indígena.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), vinculada estrechamente al gobierno de EEUU, capitalizó el descontento y ganó las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN). A las pocas semanas de la elección, diversos sondeos de opinión reflejaban una valoración negativa de los diputados de la MUD, debido a su manifiesta incapacidad y demagogia.


domingo, 15 de mayo de 2016

Trabajar en CVG dejó de ser un sueño dorado



María Ramírez Cabello
Correo del Caroní
Fotos Wilmer González


Reinaldo González tiene 17 años trabajando en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Su día a día transcurre entre las áreas verdes del Parque Cachamay, pues se encarga de desmalezar, pero desde hace cuatro semanas sumó un nuevo oficio a su jornada: cargar sacos de hortalizas en el mercado de San Félix y con eso obtener un segundo ingreso que le permita llegar a final de mes.

Buscar un segundo y hasta un tercer y un cuarto ingreso es la práctica a la que han tenido que recurrir numerosos trabajadores del país y los cevegistas no son la excepción. Si antes contaban con el prestigio de ser de los mejor pagados de Venezuela, hoy las cosas son diametralmente opuestas. Buena parte de ellos vende ropa, comida, bisutería, hacen transporte y como González, cargan sacos.

El rezago de los salarios, que ha apilado los cargos del tabulador y ensombrecido la meritocracia, es la causa de la protesta laboral de los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana que se mantienen en paro desde hace más de dos semanas, exigiendo incremento salarial, aumento del bono de alimentación a Bs. 25 mil y una beca escolar de Bs. 10 mil.