¡Viva la lucha del pueblo sirio contra la dictadura, el ISIS y No a los bombardeos de EE.UU y Rusia!
Desde la semana pasada la aviación rusa está bombardeando en Siria, supuestamente contra ISIS (Estado Islámico), pero se ha denunciado que también contra sectores rebeldes enemigos de Al Assad. El verdadero objetivo ruso, aliado a Irán que estaría enviando tropas, es apoyar a la dictadura.
Por Miguel Lamas, dirigente de UIT-CI
La izquierda reformista o pseudo progresista festeja la intervención rusa como si fuese "antiimperialista"- ¡Nada más falso! Ni Rusia es un estado "antiimperialista" ni lo es el dictador sirio Al Assad.
En Siria en el año 2011 se inició una revolución popular contra el régimen de Bashar Al Assad, cuya familia gobierna dictatorialmente desde 1971. El pueblo sirio se sumó a la ola revolucionaria árabe iniciada en Túnez y Egipto, reclamando libertad y justicia social. Al Assad ha sido y es un gobierno capitalista aliado a las multinacionales. No tiene nada de "antiimperialista" (el antecesor y padre de Al Assad, apoyó la invasión yanqui a Irak). Ante esa rebelión masiva Al Assad respondió con los tanques, balas y bombardeos sistemáticos sobre las ciudades Alepo, Homs y otras, desatando una guerra genocida con 300.000 muertos y 4 millones de refugiados. Por eso el pueblo se vio obligado a armarse contra el dictador. El aliado más firme y que provee de armas a Al Assad es Rusia, junto con Irán. El ruso Putin encabeza un régimen capitalista represor. Rusia cuenta con la base naval de Tartus en Siria. Los bombardeos rusos, así como el envío de tanques y "especialistas", se producen ante el retroceso militar de la dictadura, que sólo controla el 20% del territorio. A esto se sumaria la entrada de tropas iraníes en apoyo a Al Assad.
En el año 2013 las monarquías petroleras de Arabia Saudita y Qatar, con apoyo de Turquía, impulsaron la formación de brigadas militares islámicas, entre ellas el ISIS, para liquidar el proceso revolucionario, temerosos de que la ola revolucionaria llegara a sus países. La falta de una dirección revolucionaria, el odio a Al Assad y al imperialismo, hizo que el ISIS pudiera ganar un espacio tanto en Irak como en Siria. El ISIS encarna un proyecto contrarrevolucionario de reemplazar una dictadura por otra al estilo de los monarcas petroleros.
Algo que muestra que Al Assad no es una "victima" del imperialismo sino su aliado, es que los Estados Unidos y la OTAN (Francia, Gran Bretaña y Turquía) dicen estar bombardeando al ISIS y no al dictador. Con ese argumento también bombardean a los verdaderos rebeldes y a la población civil. Al Assad conoce y autoriza las operaciones aéreas. Y ahora se suma Rusia, con la autorización tácita de Estados Unidos.