viernes, 9 de octubre de 2015

¡Alto a los bombardeos rusos en Siria!


¡Viva la lucha del pueblo sirio contra la dictadura, el ISIS y No a los bombardeos de EE.UU y Rusia!
Desde la semana pasada la aviación rusa está bombardeando en Siria, supuestamente contra ISIS (Estado Islámico), pero se ha denunciado que también contra sectores rebeldes enemigos de Al Assad. El verdadero objetivo ruso, aliado a Irán que estaría enviando tropas, es apoyar a la dictadura.

Por Miguel Lamas, dirigente de UIT-CI

La izquierda reformista o pseudo progresista festeja la intervención rusa como si fuese "antiimperialista"- ¡Nada más falso! Ni Rusia es un estado "antiimperialista" ni lo es el dictador sirio Al Assad.

En Siria en el año 2011 se inició una revolución popular contra el régimen de Bashar Al Assad, cuya familia gobierna dictatorialmente desde 1971. El pueblo sirio se sumó a la ola revolucionaria árabe iniciada en Túnez y Egipto, reclamando libertad y justicia social. Al Assad ha sido y es un gobierno capitalista aliado a las multinacionales. No tiene nada de "antiimperialista" (el antecesor y padre de Al Assad, apoyó la invasión yanqui a Irak). Ante esa rebelión masiva Al Assad respondió con los tanques, balas y bombardeos sistemáticos sobre las ciudades Alepo, Homs y otras, desatando una guerra genocida con 300.000 muertos y 4 millones de refugiados. Por eso el pueblo se vio obligado a armarse contra el dictador. El aliado más firme y que provee de armas a Al Assad es Rusia, junto con Irán. El ruso Putin encabeza un régimen capitalista represor. Rusia cuenta con la base naval de Tartus en Siria. Los bombardeos rusos, así como el envío de tanques y "especialistas", se producen ante el retroceso militar de la dictadura, que sólo controla el 20% del territorio. A esto se sumaria la entrada de tropas iraníes en apoyo a Al Assad.

En el año 2013 las monarquías petroleras de Arabia Saudita y Qatar, con apoyo de Turquía, impulsaron la formación de brigadas militares islámicas, entre ellas el ISIS, para liquidar el proceso revolucionario, temerosos de que la ola revolucionaria llegara a sus países. La falta de una dirección revolucionaria, el odio a Al Assad y al imperialismo, hizo que el ISIS pudiera ganar un espacio tanto en Irak como en Siria. El ISIS encarna un proyecto contrarrevolucionario de reemplazar una dictadura por otra al estilo de los monarcas petroleros.

Algo que muestra que Al Assad no es una "victima" del imperialismo sino su aliado, es que los Estados Unidos y la OTAN (Francia, Gran Bretaña y Turquía) dicen estar bombardeando al ISIS y no al dictador. Con ese argumento también bombardean a los verdaderos rebeldes y a la población civil. Al Assad conoce y autoriza las operaciones aéreas. Y ahora se suma Rusia, con la autorización tácita de Estados Unidos.

En Anzoátegui exigieron reenganche de trabajadores de Petrocedeño


Este viernes los trabajadores petroleros continuarán en asamblea permanente, de no concretarse una respuesta de las autoridades de la industria.


Por Miriam Rivero | EL UNIVERSAL

Puerto La Cruz.- Desde las seis de la mañana de este jueves, el sector Venecia, entre Lechería y Puerto La Cruz, se vio abarrotado de trabajadores de la industria petrolera, que demandaron el reenganche de su compañero de Petrocedeño, Wladimir Carvajal.

Marcharon desde la avenida Intercomunal hasta la sede de la Corporación Venezolana de Petróleo, para entregar un documento contentivo de las demandas laborales, entre las que figura también, un nuevo salario, vista la inflación galopante y el costo de la cesta básica, ubicado en más de 71 mil bolívares.

En horas del mediodía decidieron, luego de depositar la solicitud escrita, mantenerse en asamblea permanente, como lo han venido haciendo hasta ahora, en espera de que tanto Petrocedeño como la directiva de Pdvsa y de la CVP, ofrezcan soluciones no sólo al reenganche de Carvajal, sino que además atiendan la grave crisis económica que viven, al devengar semanalmente, 1.400 bolívares.

Carvajal refirió que viene siendo objeto de persecución en su contra por las exigencias que ha hecho desde hace varios años para que se cumplan las cláusulas del convenio colectivo ya vencido.

"Por eso se pidió mi calificación de despido en Petrocedeño y se vulneró el debido proceso, pues no se me permitió defenderme en este caso".

jueves, 8 de octubre de 2015

Oficialismo busca votos con alimentos y electrodomésticos


Sindicalistas afirman que Mi casa bien equipada tiene fines electorales | Foto AVN / Archivo

Por Ana Díaz / Tomado del El Nacional digital

El suministro de bolsas con alimentos regulados y el acceso al programa Mi casa bien equipada forman parte de la estrategia gubernamental para captar el voto del sector público, denunciaron los sindicalista Orlando Chirino y Serbando Carbone.

“El gobierno cree que compra la conciencia de los empleados públicos con estas iniciativas, pero ellos están claros de que el voto es secreto”, dijo Carbone, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. Señaló que todavía persiste el acoso laboral para que los empleados acudan a actos proselitistas mediante la amenaza de que tienen el empleo, un ascenso o una prima gracias a la revolución y que de no apoyarla perderían esos beneficios.

“En el ministerio nos sorprendieron con una bolsa de comida, sin embargo nosotros estamos claros de que eso es con miras a las elecciones parlamentarias”, contó una empleada que pidió no mencionar su nombre. El combo incluyó dos pollos, un trozo de carne importada de Nicaragua, arroz, pasta, aceite, azúcar, harina de maíz precocida, leche y margarina, todo en 1.400 bolívares.

Otro funcionario dijo: “La bolsa alivia por poco tiempo la cola porque igual hay que hacerla para comprar productos de limpieza y aseo personal, pañales y toallas sanitarias. Si creen que por eso voy a votar por ellos están equivocados”.

En la Siderúrgica del Orinoco el reparto del combo de alimentos fue accidentado: las bolsas no alcanzaron para todos los trabajadores y se asignaron por número en 1.900 bolívares cada una.

¡Los petroleros exigimos el reenganche inmediato de Bladimir Carvajal! ¡No a la criminalización de la protesta!


Por prensa Deslinde y colaboración de Rafael Hernández

Trabajadores unidos en defensa de Bladimir Carvajal, líder sindical miembro del movimiento C-CURA, despedido injustificadamente por la gerencia de PETRICEDEÑO.

martes, 6 de octubre de 2015

Protestan por violación a la libertad sindical en CVG Cabelum

Sindicato y trabajadores exigían el salón de usos múltiples
de la empresa para explicar contenido de anteproyecto de contrato

Por: Clavel A. Rangel Jiménez
/ crangel@correodelcaroni.com

El Sindicato Único de Empleados, Técnicos y Profesionales de Cabelum (Suepcab) declaró este lunes “persona no grata” al gerente de personal, quien la semana pasada les negó un salón de la empresa para presentar a los trabajadores el anteproyecto de contrato.

El secretario general, Richard Flores, apuntó que – pese a la negativa – hicieron la asamblea en el portón de la empresa, aunque sin las condiciones requeridas como salón de usos múltiples y sonido.

“Lo que hicimos este lunes fue atender lo que nos mandaron nuestros afiliados, que fue declarar persona no grata al gerente de personal”, contó.

Recriminó que al antiguo comité ejecutivo de la empresa, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se le diera todas las comodidades. “A ellos les daban hasta videobeam, refrigerio, salón y hasta técnico de informática si así lo requerían, por eso los trabajadores se molestaron”.

Flores calificó los obstáculos a la reunión como violación a la libertad sindical.

Opinión: El método del discurso


Por: Rafael Uzcátegui / Publicado por Naufrago / @fanzinero

La masa crítica sobre la situación venezolana se ha topado, a grandes rasgos, con dos elementos discursivos que han enturbiado a nivel regional la comprensión de la compleja situación de nuestro país.

En primer lugar que el gobierno bolivariano haya usado todos los tópicos y lugares comunes de la izquierda para construirse una identidad, a pesar que en la práctica muchos de estos relatos no tengan ninguna correspondencia con la realidad, e incluso, todo lo contrario. Como parte de la crisis de las ideologías propias de la modernidad, el chavismo realmente existente fracturó, en el signo, la relación de coherencia entre el significante y el significado. Cuando el bolivarianismo postuló la soberanía energética, en la imagen mental del auditorio de izquierda se encontraba un país que, como aseguraron sus teóricos como Noam Chomsky y Michael Albert, había nacionalizado su industria energética en 1999 y largado a patadas a las trasnacionales del sagrado suelo patrio. Sin embargo, el significante de soberanía energética, como sabemos, fueron contratos a 40 años bajo la modalidad de empresas mixtas con empresas como Chevron, British Petroleum y Repsol. Varias tesis de semiología podrían elaborarse a partir de cómo mientras la transnacional española afirmó que tenía en Venezuela el mayor reservorio de gas de su historia, la vocería de Podemos llenaba con otro contenido la “soberanía energética” venezolana. Y este no es el único ejemplo. “Soberanía alimentaria” es importar el 70% de los alimentos o “Poder popular” es concentrar en una persona la administración del poder, entre otros, con lo que la racionalidad orwelliana ha conocido nuevos territorios.

Sin embargo, este no es el único ruido en el lenguaje. Un segundo, tan importante como el anterior, han sido los argumentos construidos por un sector de la oposición con amplificación mediática internacional de peso. Y tienen que ver con, la poco feliz, comparación de la situación venezolana con hechos históricos de otras latitudes que, intentando enfatizar la gravedad de la realidad instalada entre nosotros, han operado precisamente en el sentido contrario, banalizándola. Por ejemplo, cada vez que algún vocero antichavista tiene la ocurrencia de comparar algún vericueto endógeno de los últimos 15 años con lo sucedido en la Alemania Nazi; o cuando ante un auditorio con personas de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, brasilera, boliviana –la mitad del continente pues-, se cataloga al gobierno venezolano como una dictadura. Cada vez que esto ha sido así no se ha comunicado nada: Se ha quedado en ridículo. Por eso cierta fama en círculos latinoamericanos de los venezolanos como “pantalleros”.

Si bien los contrastes con otras realidades tienen alguna utilidad, la situación de nuestro país debe compararse, en primerísimo lugar, consigo misma, con su propio devenir histórico. La cifra de 110% de inflación será risible en varios de nuestros países vecinos, pero estos tres dígitos son, por debajo, el porcentaje de encarecimiento más grande de la historia democrática venezolana. Y según las proyecciones, estaríamos bastante por encima de eso.

FMI y BM contra los trabajadores y pueblos del mundo



Por: Emilio Bastidas

Ayer comenzó la reunión de la Junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en representación de 188 países. Instituciones creadas para velar por la buena salud capitalista mundial a finales de la segunda guerra mundial.

Durante la reunión, que se desarrollará hasta el 12 de octubre, participarán 12 mil visitantes extranjeros, entre ministros de Economía, Hacienda o de Desarrollo, y presidentes de Bancos Centrales, así como ejecutivos privados, banqueros y líderes empresariales y académicos.

Esta cumbre adquiere particular importancia en la coyuntura actual, ya que el imperialismo yanqui viene ajustando las tuercas de la maquinaria capitalista mundial, con la intención de acelerar su recuperación económica, la cual, viene siendo muy lenta desde que estalló la crisis del 2008.