sábado, 3 de octubre de 2015

Ante paro patronal por más de 5 años, trabajadores piden que Industrias Occidente s.a (IOSA) pase a manos de los trabajadores bajo verdadero control obrero



Por: Osintraiosa

¿Y si Industrias Occidente S.A fuera de los trabajadores?
¿Sabías que Industrias Occidente S.A (IOSA) es la única empresa que fabrica bombas mecánicas para extraer petróleo, además de sus componentes, de tecnología nacional reconocida mundialmente, con un único cliente: PDVSA y las empresas mixtas.

Esta entidad de trabajo se encuentra paralizada por el empleador desde hace mas de 5 años. Paralización producto de un plan macabro o por mala gerencia, dedicado a acabar con la producción nacional de esta entidad de trabajo y así venderle a PDVSA solo bombas traídas del extranjero a través de transnacionales, o quizás sea producto de la mala Gerencia implementada por el Gerente General Isidro Sanchez, quién desde que llegó a la empresa, esta solo ha tenido una bajada de producción comparada a la de una montaña rusa, o a la caída de un avión en picada.

Lo que si es cierto es que esta empresa debería estar produciendo bombas para la Industria Petrolera Nacional y exportando nuestros productos, además de estar trabajando hasta tres turnos que son los que se necesitaban antes de esta paralización para satisfacer la demanda Nacional que era del 70% (según datos aportado por Gerencia General) y producir los tan necesarios dólares para el país.

¿Será que esta entidad de trabajo tiene padrinos en el Gobierno, que diciéndose revolucionarios Rojos Rojitos, permiten que estos empresarios nos arrebaten lo que por derecho nos pertenece, que es la generación de empleos altamente calificados que defienden con su trabajo la soberanía Nacional y la independencia de producir lo que necesitamos?

En estos momentos cursa ante la Inspectoría Pedro Pascual Abarca de Barquisimeto, Edo Lara una Providencia Administrativa que ordena el reinicio de las actividades productivas (tal como lo establece el Artículo 148 de la LOTTT), Providencia que la Empresa ha incumplido, pues solo ha simulado reactivarla, burlándose de los trabajadores y de la Providencia, por lo que vemos que nuestra estabilidad laboral se encuentra en peligro por un cierre inminente y formal de la empresa; El no pago de los salarios y los sueldos, el HCM, la suspensión del transporte, la negativa a reajustar los sueldos y salarios acorde con la inflación se han vuelto una cotidianeidad; y es que ya son 5 años pagando salarios (cuando los pagan) sin producir "una tuerca" y como ningún empresario va a pagarle a un grupo de trabajadores, sin que estos produzcan lo suficiente por lo menos para cubrir el pago de sus salarios, dicho cierre la vemos "a la vuelta de la esquina". Todas estas razones son las que nos lleva a los trabajadores a plantearnos que se active el Artículo 149 de la LOTTT y poner a funcionar esta empresa bajo verdadero control obrero.

viernes, 2 de octubre de 2015

Demandan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por retraso en asignación de pensiones de vejez



Por Prensa Provea

Un grupo de adultos mayores provenientes de distintos estados del país y asistidos por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores interpusieron este 29.09.2015 una demanda por la deficiente prestación del servicio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ante los juzgados de Municipio con competencia en lo contencioso administrativo del Área Metropolitana de Caracas.

En Venezuela existen alrededor de 200 mil personas afectadas por el retraso y el incumplimiento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de acuerdo a cifras del comité de DDHH para la defensa de los Pensionados. Se trata de mujeres y hombres que por largos años colaboraron con su fuerza de trabajo tanto en instituciones públicas como privadas al desarrollo del país y quienes han visto como después de cumplida la edad establecida en la ley de 60 años en caso de los hombres y de 55 años en el caso de las mujeres, y realizado las correspondientes cotizaciones para poder optar por la pensión por vejez, ésta no se les ha otorgado a pesar de haber acudido en distintas oportunidades al IVSS, entregado los requisitos que se les indica y hacerle seguimiento al trámite administrativo.

La abogada de Provea, Jessica Duhan explicó que la acción judicial interpuesta a favor de estos trabajadores, a quienes el Estado les niega su derecho a acceder a una pensión de vejez, es por “la omisión y retardo en la asignación de pensiones, hecho que viola el derecho a la seguridad social y el trato digno que debe dar el Estado venezolano a las personas adultas mayores generando en consecuencia la imposibilidad de gozar del derecho establecido en el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Secuestran a defensor de Derechos Humanos Marino Alvarado (+Audio)



Por HIEM

Marino Alvarado fue secuestrado junto a su hijo. Provea pidió protección e indagación de los hechos. El defensor de los derechos humanos fue amarrado y golpeado en la cabeza.

La Coordinadora de Exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos Provea, se pronunció con respecto a la situación de violencia que vivió el defensor de los derechos humanos Marino Alvarado.

Este jueves primero de octubre el ex Coordinador General de Provea fue víctima de secuestro y robo en su vivienda junto a su hijo de nueve años. Tres hombres los interceptaron y los hicieron entrar en su vivienda donde fueron amarrados mientras los delincuentes se llevaban objetos personales durante cuarenta minutos.

Según Esperanza Hermida el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizó una inspección en la casa del activista y se levantó la denuncia correspondiente, además exhortó al Ministerio Público a que indaguen sobre este hecho y les brinden la protección necesaria.

escuchemos declaraciones


Preysy Pérez| Fe y Alegría Noticias

Científicos y administrativos del IVIC protestan por sueldos justos y en contra de la reforma de la ley

Personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (Ivic),
protesta pacíficamente en la carretera Panamericana,
en la entrada de la institución, para exigir el pago de sus salarios.

Por prensa Deslinde

Las protestas de los trabajadores por aumento salarial se incrementan día a día. Esta semana por tercer día consecutivo científicos y trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas se ubicaron a la entrada del mismo, con pancartas donde expresaban su descontento por los salarios de miseria que devengan y exigiendo su incremento al ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los Manifestantes afirman que esta actividad continuará durante toda esta semana en horas del mediodía (12:00-1:00). “Ya tenemos dos quincenas vencidas”.

En las redes usuarios y los conductores de la Panamericana, vía que da acceso a dicha institución, dan cuenta que el personal del Ivic se encuentra protestando desde el 20 de septiembre y las autoridades hacen caso omiso.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los Teques: Bomberos se encadenaron para pedir mejoras laborales (Vídeo testimonial)


Por: Yeisha M. Liendo L. / yliendo@grupo-un.com www.ultimasnoticias.com.ve


Diez bomberos de la entidad se encadenaron ayer en la sede del Cuartel Central, ubicado al final de la avenida Víctor Baptista, como medida de protesta para exigirle al gobernador Henrique Capriles Radonski 85% de aumento salarial, informó el socorrista Erick Vera.

"Nos moveremos cuando nos den respuesta. Ya basta de tanta burla", destacó Vera, quien explicó que siguen sin recibir ajustes en sus ingresos.

Antes de llegar al cuartel, más de 150 uniformados se concentraron en la Plaza Bolívar de la capital mirandina, luego entregaron un documento donde solicitan las mejoras laborales ante la gobernación y el Consejo Legislativo; después realizaron una marcha hasta la sede del organismo rescatista.

"Solicitamos la intervención del Cuerpo de Bomberos a la presidenta del Clebm, Aurora Morales. En la Casa Amarilla nos recibieron el papel", indicó Vera.