martes, 28 de agosto de 2012

Reclamos sobre precarias condiciones de seguridad industrial en Pdvsa fueron desoídos por el gobierno



Por: 
 Laclase.info


Dossier con denuncias publicadas por Laclase.info desde finales de 2010
Caracas, 26 de agosto.- El gobierno se ha referido a las explosiones y el incendio ocurridos en la refinería de Amuay, en el Complejo Refinador de Paraguaná, como un "hecho fortuito", en palabras del ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. No obstante, este accidente, que ha dejado un saldo terrible de al menos 39 personas fallecidas y más de 80 heridos, ha sido precedido por una serie de accidentes graves y de constantes denuncias por parte de los trabajadores petroleros, acerca de la falta de inversiones y mantenimiento en la industria petrolera. A continuación presentamos un dossier con algunas de las denuncias publicadas en Laclase.info desde finales de 2010.
4 de noviembre de 2010
Pliego de peticiones a Pdvsa elaborado por dirigentes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)
PDVSA y las empresas mixtas vienen presentando una política de violaciones de las normas de seguridad por falta de inversión y mantenimiento en sus infraestructuras y equipos en general, refinerías, taladros, muelles, embarcaciones y plataformas marítimas, estaciones de bombeo, patios de tanques, plantas y talleres y demás áreas e instalaciones de PDVSA. Poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y terceras personas.

A casi 30 años de Tacoa, Amuay.


El Estado como patrono,  ¿Es impune en los accidentes laborales?                                                                María de la Esperanza Hermida.

El accidente ocurrido en el estado Vargas el 19 de diciembre de 1982, conocido como la Tragedia de Tacoa, ocasionó más de 150 víctimas fatales. La propietaria de la planta termoeléctrica donde sucedió el percance era la C.A. Electricidad de Caracas. El hecho está considerado como el mayor accidente laboral ocurrido en Venezuela. Según información de prensa de diciembre del 2004, el entonces Alcalde Metropolitano Juan Barreto, asumía el compromiso público de impulsar la reapertura de las averiguaciones judiciales. Años más tarde, en diciembre de 2008, el portal en internet del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) rendía homenaje a las víctimas de aquel hecho, al tiempo que se reivindicaba como organismo rector de políticas públicas orientadas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores. “…para que desastres como el de Tacoa no se volviesen a repetir…” 

lunes, 27 de agosto de 2012

El malhumor del Presidente Chávez

Chávez molesto.jpg
Por: Miguel Cabrera 
laclase.info

Las 72 horas de Duelo Nacional decretado por el gobierno del Presidente Chávez, con ocasión de la tragedia de Amuay, son propicias para reflexionar sobre este trágico evento que ha cobrado la vida de 42 compatriotas, lesionados a otros 85 y damnificadas a más de 100 familias cuyos bienes materiales fueron afectados en mayor o menor grado por la onda expansiva de la explosión. Del mismo modo, más que oportuno también para meditar sobre el creciente malhumor del Presidente Chávez, que se ha puesto de relieve en los dos meses que van de campaña electoral presidencial.

Sobre el hecho en sí ocurrido en Amuay, es poco lo que se puede agregar a lo que ya el pueblo venezolano y el mundo entero conoce. Un evento catastrófico, el mayor de los últimos 25 años en la industria petrolera mundial, con un impacto terrible sobre los petroleros, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y las comunidades aledañas; de efectos económicos aún indeterminados, amén de las problemáticas derivadas que se harán evidentes en los próximos días relacionadas con el suministro de gasolina.